martes, 28 de enero de 2014

Dinámica grupal (relación con exposiciones) Psicología del trabajo

Licenciatura en psicología organizacional
Materia: psicología del trabajo
Alumno: Salvador Alejandro Portillo Canto

En la actividad grupal desarrollada en clase en donde tuvimos que utilizar nuestra iniciativa y colaboración entre los compañeros del salón pude encontrar una relación entre la dinámica y los 3 momentos más marcados de la psicología organizacional o industrial durante la evolución administrativa. Para explicar dicha opinión personal primeramente explicare a la brevedad las dinámicas hechas.
Formamos un círculo en medio del aula tomándonos de las manos todos los integrantes de la clase y en la primera prueba puesta por el profesor teníamos que soltarnos y encontrar las palmas de nuestras manos con el compañero de enfrente sin que alguien quedara con una mano libre. Una vez nos hayamos acercado y habernos tomado de las manos con cualquier compañero del circulo lo siguiente del ejercicio era que poco a poco todos juntos en el centro y tomados de las manos unos con otros teníamos que ingeniárnoslas para empezar a salir del centro y volver a formar un circulo a pesar de estar revueltos unos compañeros con otros y quedar de la forma en la que estábamos antes de tomarnos las manos con un compañero distinto mientras estábamos juntos en el centro. Se logro después de poco tiempo organizándonos y comunicándonos encontrar la forma de volver a formarnos en un círculo a pesar de que estábamos todos en distinta posición. En la siguiente dinámica también tuvimos que formar un círculo luego de encontrarnos en el medio pero esta vez no estábamos tomados de las manos de forma normal, sino esta vez tuvimos que hacerlo con las manos cruzadas, la mano derecha con el compañero de la izquierda y la izquierda con el compañero de la derecha. Para esta segunda parte de la dinámica la comunicación fue mas complicada y trabada entre todos porque esta segunda parte era mas complicada y aunque si tenia una solución tardamos hasta un tercer intento para lograr formar un circulo inicial.

De este modo se desarrollaron las dinámicas en donde tuvimos que poner cada uno de nosotros colaboración, comunicación y organizarnos correctamente para poder desenredarnos y poder formar los círculos. Requería por supuesto trabajo en equipo y buen entendimiento de grupo para poder enfrentarnos al problema de parecer muy enredados y poco a poco encontrarle forma para resolver la actividad.

Primeramente fue Frederick Winslow Taylor el personaje expuesto en clase. Nacido en estados unidos  fue un ingeniero mecánico y economista estadounidense, promotor de la organización científica del trabajo y es considerado el padre de la Administración Científica. Siguió una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo. Tenía la visión de ver al obrero o trabajador como alguien que podía dar más y que no tenia que vivir en el conformismo sino además de hacer su tarea inicial básica podía emprender algunas mas y de este modo facilitar su operación y mejorar la producción. En conclusión Taylor tenía énfasis en la teoría (guía operacional) a través de su método de la administración científica. Le encuentro relación a nuestra actividad grupal porque cada uno de nosotros podríamos decir que éramos componentes de una entidad u organización metafóricamente hablando, y teníamos que aportar algo más para intentar formar los círculos. Formamos un proceso elaborado que resulto un poco tedioso pero que al final eran pasos metódicos. Cada uno, una vez de haberse encontrado en la circunferencia con los conocimientos de como se pudo orientar en el desorden apoyo al compañero de alado y el que le seguía aplico la misma forma y así sucesivamente se formo la cadena para poder terminar la forma de un circulo.

Como segundo elemento de la exposición estaba Elton Mayo quien fue un teórico social, sociólogo, antropólogo cabe mencionar  y psicólogo industrial especializado en teoría de las organizaciones, las relaciones humanas y el movimiento por las relaciones humanas.
Su interés primordial fue estudiar, en el trabajador, los efectos psicológicos que podían producir las condiciones físicas del trabajo en relación con la producción. Demostró que no existe cooperación del trabajador en los proyectos, si éstos no son escuchados, ni considerados por parte de sus superiores, es difícil y en ocasiones casi imposible llegar a los objetivos fijados. Todo esto propuesto por mayo llevaría así a mejor eficiencia organizacional. Por consiguiente la relación que yo fije con la exposición de este personaje fue tal vez las mas importante con la dinámica porque Elton mayo tuvo un énfasis muy importante en la teoría de las relaciones humana y se fijo mas en la persona, que en este caso era el subordinado o el obrero quien operaba mejor en un mejor ambiente laboral,  con mejor y mayor entendimiento, mejor comunicación y condiciones mas agradables y propicias para laborar. Específicamente la fuerte relación que materializo de lo anterior con la actividad grupal fue la relación entre compañeros para lograrnos entender y resolver la dinámica lo mas pronto posible, con una buena comunicación y entre nosotros creando las mejores condiciones de comportamiento y comunicación íbamos a poder progresar en la búsqueda del circulo que queríamos formar. De modo que con buenas relaciones y compañerismo logramos formar los círculos después de todo. Como lo planteaba Mayo cada uno de nosotros también fue escuchado, aportando así ideas para poder solucionar la dinámica y poder llegar al objetivo fijado. Así manteniendo una buena “relación humana” se aplicó a la actividad.
Por ultimo el último precursor expuesto fue Henri Fayol quien fue uno de los principales contribuidores al enfoque clásico de la administración. Henri Fayol fue el mayor contribuyente en el enfoque clásico de la administración de empresas. Fayol dividió las operaciones industriales y comerciales en catorce grupos que fueron los catorce fundamentos básicos que expuso mi equipo y que explicamos en clase. La preocupación era aumentar la eficiencia de la empresa a través de la forma y disposición de los órganos componentes de la organización (departamentos) y de sus relaciones estructurales. De allí el énfasis en la anatomía (estructura) y en la neuroanatomía (funcionamiento) de la organización explicado. Para mi fue este fue el mas complicado de relacionar con la actividad pero finalmente tiene que ver con lo aportado con Fayol pues dentro de la actividad éramos una comunidad al final de cuentas y por su puesto teniendo una correcta y ordenada división del trabajo (lo que llamaríamos figurativamente hablando Departamentalización) pudimos tener éxito fácilmente en el primer circulo aunque no así en el segundo. Claramente me fije de algunos fundamentos aportados de Fayol dentro de la actividad como los son por mencionar división del trabajo, autoridad y responsabilidad, subordinación del interés particular al general, jerarquía, orden, equidad, unión del personal, estabilidad del personal y por su puesto iniciativa. Creo que se explican y se materializan muy bien para mi estas aportaciones de Fayol quien tuvo un énfasis en la estructura (anatomía organizacional) y que se pudo ejemplificar con el orden al resolver nuestra actividad de clase.
De este modo relaciono yo a los personajes expuestos en clase y sus características dentro del contexto de la administración y la psicología del trabajo a la actividad realizada en el aula.















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