Licenciatura
en psicología organizacional
Materia:
psicología del trabajo
Alumno:
Salvador Alejandro Portillo Canto
Diseño
Organizacional
Como concepto de diseño
organizacional entendemos como el proceso de construir y adaptar continuamente
la estructura de una organización para que alcance sus objetivos y estrategias.
El diseño organizacional involucra aspectos centrales, por ejemplo, como dividir
el trabajo y asignarlo a distintos puestos, grupos, unidades y departamentos, y
como lograr la coordinación necesaria para alcanzar en forma sincronizada los
objetivos de la organización. Estas decisiones generalmente se dan a conocer
mediante organigramas y descripciones de puestos.
El diseño organizacional
debe tomar en cuenta las siguientes variables, las cuales por ser variables
podrían determinar el desarrollo de la organización.
1.-Factores ambientales: La
misión de la organización, su visión, estrategia, entorno (macro y micro),
tecnología utilizada y grupos de interés involucrados.
2.- Dimensiones anatómicas
de la organización: tamaño, configuración, dispersión geográfica de las
unidades y de combinaciones entre ellas.
3.-Aspectos de las operaciones:
autoridad, procesos, tareas y actividades cotidianas y controles.
4.-Consecuencias
conductuales: desempeño, satisfacción, rotación, conflicto, ansiedad y pautas
informales de las relaciones en el trabajo.
El diseño de la organización
constituye una de las prioridades de la administración. Esta plataforma debe
atender tres aspectos.
·
La estructura básica
·
Los mecanismos de operación
·
Los mecanismos de decisión
Todas las organizaciones pueden
clasificarse como grandes, medianas, pequeñas y micro. Como toda organización
debe tener una evolución o ciclo de vida que representa básicamente las
diferentes etapas de su crecimiento. Las principales etapas del ciclo de vida
de las organizaciones son: nacimiento, infancia, juventud y como cúspide de
desarrollo la madurez.
El diseño organizacional
obedece a dos procesos básicos y opuesto entre si: la diferenciación y la
integración.
La diferenciación consiste
en dividir el trabajo en una organización y se relaciona con la especialización
de los órganos y las personas. A su vez la integración es el proceso que
consiste en coordinar las diferentes partes de una organización para crear
unidad entre personas y grupos. La integración procura alcanzar un estado de
equilibrio dinámico entre los distintos elementos de una organización para
evitar conflictos entre ellos. Tanto como la diferenciación como la integración
pueden ser verticales u horizontales.
Es importante conocer la
misión, la visión, los objetivos de la organización y sus factores críticos de éxito.
La misión es la razón de ser de cada organización, la función que
desempeña en la sociedad. Definir la misión exige consenso. Debe generarse en
la dirección, que indicará el rumbo hacia donde se dirigirá la organización a
largo plazo, y luego se debe discutir con los grupos interés para llegar a una
coincidencia que genere un compromiso.
La visión es la imagen que la organización tiene de si misma y de su
futuro. Es su esfuerzo por visualizarse en el espacio y tiempo. Las
organizaciones suelen usar el termino visión para indicar que tienen en claro
el futuro al que aspiran y las acciones necesarias para alcanzar rápidamente el
éxito. La visión es el destino que se pretende transformar en realidad.
El diseño organizacional
depende de ciertas dimensiones que le dan una estructura adecuada, estas
dimensiones básicas son: formalización, centralización, jerarquía de autoridad,
amplitud del control, especialización y departamentalización.
Al analizar las dimensiones
básicas del diseño organizacional podemos determinar si una organización sigue
un modelo mecanicista u orgánico. El
modelo orgánico es cada vez mas común en las organizaciones entre las
organizaciones que buscan un desempeño
flexible y ágil. En este modelo existe poca formalización, centralización,
jerarquía, especialización, complejidad y estandarización. Esta basado en
equipos provisionales y multifuncionales, y es extremadamente flexible y
cambiante. Es adecuado para el cambio y la competitividad que caracterizan la
era del conocimiento. El modelo mecanicista es adecuado para entornos estables
o con pocos cambios. La organización mecanicista aprovecha la estabilidad con
un diseño que busca una mayor eficiencia por medio de varias dimensiones
básicas. Para mi gusto no es el mejor modelo a pesar de tener comunicación muy
formal, mayor centralización y poca flexibilidad.
Al agrupamiento de tareas y
personas, de acuerdo con algunos criterios se le llama departamentalización.
Existe la departamentalización funcional: que consiste en crear departamentos
por funciones, es decir, agrupar los especialistas en actividades similares. La
departamentalización por productos o servicios: que consiste básicamente en
agrupar a todos los profesionales y tareas relacionados con cada producto o
servicio y en hacer responsable a cada unidad por su desempeño. La
departamentalización geográfica: consiste en agrupar personas y tareas con base
en el área o territorio atendido por la organización. La departamentalización
por procesos: consiste en agrupar personas y tareas a lo largo del proceso
productivo. La departamentalización por clientes: consiste en agrupar las
personas y tareas con base en los tipos específicos de clientes o
consumidores de la organización.
Las organizaciones utilizan
varios de estos criterios para crear sus departamentos. En general, el nivel
organizacional mas elevado es la departamentalización funcional o por funciones
(producción, finanzas, marketing y recursos humanos).
Modelos
de organización
Las dimensiones básicas del
diseño organizacional se adaptan y alinean a fin de crear la estructura
organizacional mas adecuada para cumplir con todas esas condiciones. Existen
tres modelos básicos de organización: la estructura simple, la burocrática y la
matricial.
La estructura simple es muy
común en organizaciones pequeñas o negocios en formación. En general presenta
las características de: centralización de la autoridad, sencillez, estructura
jerárquica, escaso grado de departamentalización, amplio margen de control,
agilidad y flexibilidad.
Como sabemos el modelo
burocrático es caracterizado por tareas sumamente rutinarias, realizadas por
medio de especialización, reglas y reglamentos muy formales. Los puntos fuertes
del modelo burocrático son: racionalidad, puestos definidos con precisión,
rapidez para tomar decisiones, interpretación univoca, rutinas y procedimientos
uniformes, continuidad de la organización, constancia y confiabilidad.
Por ultimo la estructura
matricial es una estructura que combina en una misma estructura organizacional
dos formas de separación por departamentos: funcional y por productos.
Nuevos
modelos de organización.
Recientemente las organizaciones han empezado a desarrollar
nuevas opciones estructurales para competir con más eficacia. Existen tres
modelos de estructura que se comentan con gran frecuencia: la estructura de
equipo, la organización virtual y la organización sin fronteras.
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