jueves, 6 de marzo de 2014

Diseño Organizacional Ensayo

Licenciatura en psicología organizacional
Materia: psicología del trabajo
Alumno: Salvador Alejandro Portillo Canto

Diseño Organizacional

Como concepto de diseño organizacional entendemos como el proceso de construir y adaptar continuamente la estructura de una organización para que alcance sus objetivos y estrategias. El diseño organizacional involucra aspectos centrales, por ejemplo, como dividir el trabajo y asignarlo a distintos puestos, grupos, unidades y departamentos, y como lograr la coordinación necesaria para alcanzar en forma sincronizada los objetivos de la organización. Estas decisiones generalmente se dan a conocer mediante organigramas y descripciones de puestos.
El diseño organizacional debe tomar en cuenta las siguientes variables, las cuales por ser variables podrían determinar el desarrollo de la organización.
1.-Factores ambientales: La misión de la organización, su visión, estrategia, entorno (macro y micro), tecnología utilizada y grupos de interés involucrados.
2.- Dimensiones anatómicas de la organización: tamaño, configuración, dispersión geográfica de las unidades y de combinaciones entre ellas.
3.-Aspectos de las operaciones: autoridad, procesos, tareas y actividades cotidianas y controles.
4.-Consecuencias conductuales: desempeño, satisfacción, rotación, conflicto, ansiedad y pautas informales de las relaciones en el trabajo.

El diseño de la organización constituye una de las prioridades de la administración. Esta plataforma debe atender tres aspectos.
·         La estructura básica
·         Los mecanismos de operación
·         Los mecanismos de decisión

Todas las organizaciones pueden clasificarse como grandes, medianas, pequeñas y micro. Como toda organización debe tener una evolución o ciclo de vida que representa básicamente las diferentes etapas de su crecimiento. Las principales etapas del ciclo de vida de las organizaciones son: nacimiento, infancia, juventud y como cúspide de desarrollo la madurez.

El diseño organizacional obedece a dos procesos básicos y opuesto entre si: la diferenciación y la integración.

La diferenciación consiste en dividir el trabajo en una organización y se relaciona con la especialización de los órganos y las personas. A su vez la integración es el proceso que consiste en coordinar las diferentes partes de una organización para crear unidad entre personas y grupos. La integración procura alcanzar un estado de equilibrio dinámico entre los distintos elementos de una organización para evitar conflictos entre ellos. Tanto como la diferenciación como la integración pueden ser verticales u horizontales.

Es importante conocer la misión, la visión, los objetivos de la organización y sus factores críticos de éxito.
La misión es la razón de ser de cada organización, la función que desempeña en la sociedad. Definir la misión exige consenso. Debe generarse en la dirección, que indicará el rumbo hacia donde se dirigirá la organización a largo plazo, y luego se debe discutir con los grupos interés para llegar a una coincidencia que genere un compromiso.
La visión es la imagen que la organización tiene de si misma y de su futuro. Es su esfuerzo por visualizarse en el espacio y tiempo. Las organizaciones suelen usar el termino visión para indicar que tienen en claro el futuro al que aspiran y las acciones necesarias para alcanzar rápidamente el éxito. La visión es el destino que se pretende transformar en realidad.

El diseño organizacional depende de ciertas dimensiones que le dan una estructura adecuada, estas dimensiones básicas son: formalización, centralización, jerarquía de autoridad, amplitud del control, especialización y departamentalización.

Al analizar las dimensiones básicas del diseño organizacional podemos determinar si una organización sigue un modelo mecanicista u orgánico. El modelo orgánico es cada vez mas común en las organizaciones entre las organizaciones  que buscan un desempeño flexible y ágil. En este modelo existe poca formalización, centralización, jerarquía, especialización, complejidad y estandarización. Esta basado en equipos provisionales y multifuncionales, y es extremadamente flexible y cambiante. Es adecuado para el cambio y la competitividad que caracterizan la era del conocimiento. El modelo mecanicista es adecuado para entornos estables o con pocos cambios. La organización mecanicista aprovecha la estabilidad con un diseño que busca una mayor eficiencia por medio de varias dimensiones básicas. Para mi gusto no es el mejor modelo a pesar de tener comunicación muy formal, mayor centralización y poca flexibilidad.

Al agrupamiento de tareas y personas, de acuerdo con algunos criterios se le llama departamentalización. Existe la departamentalización funcional: que consiste en crear departamentos por funciones, es decir, agrupar los especialistas en actividades similares. La departamentalización por productos o servicios: que consiste básicamente en agrupar a todos los profesionales y tareas relacionados con cada producto o servicio y en hacer responsable a cada unidad por su desempeño. La departamentalización geográfica: consiste en agrupar personas y tareas con base en el área o territorio atendido por la organización. La departamentalización por procesos: consiste en agrupar personas y tareas a lo largo del proceso productivo. La departamentalización por clientes: consiste en agrupar las personas y tareas con base en los tipos específicos de clientes o consumidores  de la organización.
Las organizaciones utilizan varios de estos criterios para crear sus departamentos. En general, el nivel organizacional mas elevado es la departamentalización funcional o por funciones (producción, finanzas, marketing y recursos humanos).

Modelos de organización
Las dimensiones básicas del diseño organizacional se adaptan y alinean a fin de crear la estructura organizacional mas adecuada para cumplir con todas esas condiciones. Existen tres modelos básicos de organización: la estructura simple, la burocrática y la matricial.
La estructura simple es muy común en organizaciones pequeñas o negocios en formación. En general presenta las características de: centralización de la autoridad, sencillez, estructura jerárquica, escaso grado de departamentalización, amplio margen de control, agilidad y flexibilidad.
Como sabemos el modelo burocrático es caracterizado por tareas sumamente rutinarias, realizadas por medio de especialización, reglas y reglamentos muy formales. Los puntos fuertes del modelo burocrático son: racionalidad, puestos definidos con precisión, rapidez para tomar decisiones, interpretación univoca, rutinas y procedimientos uniformes, continuidad de la organización, constancia y confiabilidad.
Por ultimo la estructura matricial es una estructura que combina en una misma estructura organizacional dos formas de separación por departamentos: funcional y por productos.
Nuevos modelos de organización.

Recientemente  las organizaciones han empezado a desarrollar nuevas opciones estructurales para competir con más eficacia. Existen tres modelos de estructura que se comentan con gran frecuencia: la estructura de equipo, la organización virtual y la organización sin fronteras.

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